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    Energía Renovable

    Transición energética con soluciones limpias

     

    Reducción de costos y mayor competitividad económica en las empresas

     

    Nexus Energía promueve la transición energética a través de sus soluciones limpias. Hoy en día los métodos para reducir costos y mejorar la competitividad de las empresas no sólo se relacionan con la optimización de los procesos productivos; sino exigen tomar en cuenta los objetivos de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono. Además todo va de la mano con la transición energética.

     

    Para ello es necesario identificar y medir las principales emisiones de CO2 en cualquier proceso. Considerando que el consumo eléctrico de las empresas, es una de las fuentes de emisiones indirectas más relevantes. Por esto, es útil establecer sistemas de monitorización de los consumos eléctricos de forma horaria, considerando la estacionalidad de un año típico.

     

    Una vez que se tiene la información del consumo digitalizada, es importante realizar un análisis para identificar los patrones. Dichos patrones permitirán a las empresas, definir una estrategia de transición energética que les facilite; primero, alcanzar los compromisos de sostenibilidad y medioambiente; segundo, optimizar los costos de consumo energética, y tercero, incrementar la competitividad de la compañía.

     

    Cabe destacar, que los beneficios obtenidos por la implementación de estrategias de transición energética, no son exclusivamente económicos. Estas son acciones directas que también reducen el cambio climático y su impacto social. Asimismo, las mejoras no únicamente dentro de las empresas, también se dan en las comunidades en donde están ubicadas.

     

    Una vez definida la estrategia de transición, es fundamental realizar un diagnóstico para determinar una línea base y una meta. En Nexus Energía somos expertos en acompañar a las empresas en el desarrollo de proyectos sólidos de transición energética. Estos procesos permiten a las empresas reducir emisiones indirectas a través de la compra de energía renovable (PPAs con generadores de energía limpia); y de certificados de energía renovable (CELs, IRECs y GDOs).

     

    En Nexus Energía también vigilamos que nuestros proveedores cumplan con la promesa de entrega de energías limpias mediante diversos métodos; éstos incluyen sistemas de blockchain que garantizan la procedencia de energía y evitan la doble contabilidad.

    Angie Soto
    27 Sep 2022

    What Can Companies Do About Greenwashing?

    Lately, criticism of environmental statements made by large companies has been particularly tough. Such criticism is a result of commercial practices carried out by many companies that give the impression of concern and performance to address the environmental crisis when their efforts are just a marketing charade to get the consumer's attention. Such practices are misleading advertising that has been labeled as “greenwashing.”

     

    The definition of greenwashing has changed in recent years. It was initially coined in 1986 by the environmentalist Jay Westervelt. In the early 1990s, the term was used to describe deliberate and cynical attempts by companies to mislead the public about their environmental commitment and performance. 

     

    The greenwashing criticism is a matter of concern for any company trying to implement a green initiative. When implementing an environmental initiative, companies question the benefits of acting as well as the benefits of publicizing such initiatives. In response to the current context, some companies have chosen to keep their green initiatives largely to themselves, or to simply delay such initiatives. Those attitudes do not favor the public conversation, which is greatly  needed in this kind of crisis. 

     

    To further understand the companies’ greenwashing concerns, it is useful to analyze the causes of greenwashing scandals. As such, some researchers consider that one of the main issues is the quality of information. The concern is that the information released by companies can be considered misleading as it is vague, scarce, and without evidence, traceability or transparency. 

     

    Once the issue has been identified, companies may work toward mitigating such risk and improving the quality of information released. Improving the quality of information will prevent confusion and mistrust among consumers. Companies, for example, may use certain concepts, such as “carbon footprint,” which refers to the trail of CO2 emissions that we leave in the course of our lives. These emissions can be produced directly or indirectly. 

     

    There are several approaches to quantify the carbon footprint, among others: the life cycle approach of a product or service, personal, event, territorial and corporate. The latter assesses the carbon footprint of an organization over a set period of time, usually a calendar year. For proper management, the corporate carbon footprint groups greenhouse gas emissions into three scopes:

     

    • Direct emissions (Scope 1): are those emissions of greenhouse gases that come from sources that are owned or controlled by the company.
    • Indirect emissions from energy consumption and distribution (Scope 2): correspond to emissions of greenhouse gases associated with the consumption of electricity and/or steam, which are generated by third parties.
    • Other indirect emissions (Scope 3): these are greenhouse gas emissions that are not owned or controlled by the company; for example, transportation of employees, air or land travel for work purposes, transportation of supplies, generation and transportation of waste, among others.

     

    1

     

     

    Illustration 1  Scopes 1, 2 and 3

    Source GHG Protocol

    Authorities may also participate in addressing the issue of quality of information. The authorities responsible for consumer protection should strengthen their surveillance of compliance with international standards that certify compliance with environmental obligations. Local authorities may also demand that companies disclose their carbon footprint for both the company that is marketing the product or service and the product itself.

     

    Among other organizations working toward improving the quality of information are certain nonprofit organizations, including the International REC Standard Foundation (“-REC Foundation). The I-REC Foundation makes it possible to combat greenwashing through robust methodologies that facilitate traceability and promote transparency to contribute to the reduction of indirect emissions, i.e.  those corresponding to Scope 2, which include electricity consumption. The standard set by the I-REC Foundation (I-REC Standard) is recognized by leading reporting frameworks, such as the Greenhouse Gas Protocol (GHGP), CDP (Carbon Disclosure Project) and RE100 (RE100 Climate Group), as a reliable backbone for credible and auditable tracking instruments.

     

    If information issues are addressed with the collaboration of companies, authorities and NGOs, it may be possible to incentivize more companies to join the net-zero commitments with less risk of being labeled as companies with greenwashing practices. It is crucial that companies commit to reducing their carbon footprint to avoid reaching a point of no return.

    Angie Soto
    15 Jun 2022

    El Sector Privado ¿Responsable de trazar el camino hacía el desarrollo sostenible en México?

    El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), uno de los recursos más confiables a nivel global en materia de investigación científica en materia del cambio climático, ilustra un panorama preocupante y nos recuerda las consecuencias de no mantener la temperatura del planeta por debajo de 1.5 ºC . El aumento de la temperatura por encima de este nivel producirá cada vez impactos más impredecibles y peligrosos para las personas y los ecosistemas. “Cualquier retraso adicional en la acción global concertada perderá una ventana de cierre breve y rápido para asegurar un futuro habitable” (Hans Otto Pörtner- copresidente del grupo de trabajo del IPCC).

     

    ¿La misma historia de siempre? La imagen de un futuro inhabitable, el tiempo corriendose de nuestras manos para hacer algo al respecto y la impotencia de ser solo una persona, sola una empresa, solo un país… nos preocupamos y de regreso a nuestras actividades del día a día. Sin duda, el panorama del futuro, bajo un escenario de acción o esfuerzos aislados, es preocupante. Lo alarmante es que las consecuencias del cambio climático ya están afectando a todos los rincones del planeta. En algún momento de la historia, lo que está sucediendo ahora fue un problema del futuro. Por ello, es de suma importancia acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones antropogénicas de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Las políticas gubernamentales existentes no son suficientes para resolver el problema. Es aquí dónde el rol del sector privado cobra importancia. El liderazgo, innovación e iniciativa de las empresas es vital para crear las sinergias necesarias que permitan la consecución de objetivos específicos y de gran impacto.

     

    En línea con lo anterior, cabe señalar que la sostenibilidad se ha convertido en un factor de importancia en los negocios. En décadas pasadas se entendía que crear valor iba directamente relacionado a la maximización de ingresos. Sin embargo, la situación actual del planeta nos ha empujado a resignificar lo que entendemos por “crear valor”. Esto se ve reflejado en que hoy en día las empresas que están transformando el mundo, no son aquellas que generan más dinero, sino las que han redefinido su éxito en medida de cuestiones más trascendentales, tal como su impacto ambiental, social y económico; y que de esta manera trazan el camino para la transición del sector privado a uno mucho más consciente y alineado con las necesidades del mundo.

     

    ¿Por dónde empezar? Asumir la corresponsabilidad de la problemática a la que nos enfrentamos, y el ejemplo a través de acciones concretas son un buen punto de partida. En línea con lo anterior, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero es una herramienta que nos invita a abordar el impacto ambiental (en términos de emisiones contaminantes) desde todas las aristas posibles.

     

    No hay texto alternativo para esta imagen

    Dicho protocolo divide a las emisiones en dos categorías: emisiones directas e indirectas. Por un lado, las emisiones directas son emisiones de fuentes que son propiedad y/o están controladas por la empresa que informa, se denominan de “Alcance 1”. Por otro lado, las emisiones indirectas son aquellas que son consecuencia de las actividades de la empresa cuya fuente es propiedad o está controlada por externos. Se subdividen en Alcance 2 y Alcance 3. El Alcance 2 incluye las emisiones de la energía consumida por la empresa y el Alcance 3 las emisiones de su cadena de valor upstream y downstream (Greenhouse Gas Protocol, 2022). Por ejemplo, productos o servicios comprados, viajes de negocio, desplazamiento de empleados, uso de productos vendidos.

     

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    Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en 2019 el 42% de las emisiones las puso el sector energético, el 24% el transporte y el 19% la industria. Los datos son claros, el sector energético es el primer llamado a transformarse. Y es por lo anterior que quiero resaltar las emisiones de Alcance 2, ya que estas representan más de un tercio de las emisiones de GEI a nivel mundial. 

     

    Pongamos el caso de un auto eléctrico, que fue diseñado con el objetivo de mitigar el impacto ambiental de la movilidad. Hoy día, utilizar ese carro en México es más contaminante que un auto normal. Usar el mismo carro eléctrico en Canadá es 80% menos contaminante que en México. ¿Por qué pasa esto? De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el consumo energético del Sistema Eléctrico Nacional, tiene un factor de emisión para el año 2019 de 0.423 tCO2eq /MWh (SEMARNAT, 2019). Por otro lado, Canadá que tiene un factor de emisión de 0.12 tCO2eq /MWh (Carbon Footprint, 2020).

     

    Lo anterior, se explica debido a que la electricidad de la red es una sola independientemente de su fuente de generación. Cada usuario conectado a la red nacional retira electricidad de una mezcla de fuentes (que incluye tanto fuentes de energías renovables como no renovables). Es decir, la emisiones del auto eléctrico tienen el potencial de ser menores en comparación con un auto de combustión. Sin embargo, el hecho de recargar su batería con el mix de generación actual en México en el que predominan las energías no renovables (89% según el último Balance Nacional de Energía), obstaculiza la transición a una movilidad menos contaminante.

     

    ¿Y esto qué tiene que ver con la corresponsabilidad que asumen las empresas en materia climática? Existen mecanismos que han sido desarrollados a nivel internacional que permiten tomar responsabilidad de las emisiones de los alcances 1, 2 y 3 que generan las actividades de la empresa. 

     

    Uno de ellos es el estándar internacional REC que es una organización sin fines de lucro que trabaja para proveer un sistema de seguimiento de atributos renovables, enfocándose en las emisiones de alcance 2. Es un sistema con reconocimiento internacional que permite rastrear la energía asociada al I-REC (International Renewable Energy Certificate) desde su generación, fuente, fecha de puesta en marcha y ubicación de la central de generación. Se genera 1 I-REC por cada MWh de energía que se genera a partir de fuentes renovables y las empresas tienen la posibilidad de adquirir los I-RECs equivalentes a su consumo energético, impulsando así el desarrollo del sector renovable en el país.  

     

    No hay texto alternativo para esta imagen

     

    La mayoría de los programas voluntarios de energía verde (I-RECs incluidos) son diseñados para traducir la demanda de los consumidores de ciertos tipos de energía en cambios a lo largo del tiempo en el suministro de esa energía. Cuando la demanda aumenta, hace subir el precio de estos atributos, creando así un incentivo para expandir el suministro de instalaciones de generación de energía de baja emisión de carbono (Greenhouse Gas Protocol, 2022). Es de esta manera que los I-RECs impulsan el sector energético renovable en México. Recordemos que el sector energético es de los más contaminantes y que por ello transformar la matriz energética del país a una con mayor proporción de energías renovables es de vital importancia. El tiempo para la acción es ahora.

     

    Referencias

    Carbon Footprint, (2020). Country Specific Grid Greenhouse Emission Factors. Recuperado de: 
    https://www.carbonfootprint.com/docs/2020_07_emissions_factors_sources_for_2020_electricity_v1_3.pdf
    IEA, (2019). Emissions by sector. Recuperado de:
    https://www.iea.org/reports/greenhouse-gas-emissions-from-energy-overview/emissions-by-sector
    IPCC, (2019). Special Report on the Ocean and Cryptosphere in a Changing Climate. Recuperado de:
    https://www.ipcc.ch/2019/
    Greenhouse Gas Protocol, (2022). GHG Protocol Scope 2 Guidance. Recuperado de: 
    https://ghgprotocol.org/scope_2_guidance
    Secretaría de Energía, (2020). Balance Nacional de Energía. Recuperado de: 
    https://www.gob.mx/sener/es/articulos/balance-nacional-de-energia-296106
    SEMARNAT, (2019). Factor de Emisión del Sistema Eléctrico Nacional 2019. Recuperado de: 
    https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/706809/aviso_fesen_2021.pdf
    The International Rec Standard, (2022). What are RECs? Recuperado de: 
    https://www.irecstandard.org/what-are-recs/
    World Resources Institute, (2022). Greenhouse Gas Protocol. Recuperado de: 
    https://www.wri.org/initiatives/greenhouse-gas-protocol
    Nexus Energía MX
    23 Jun 2022

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